Interculturalidad, educación y polÃtica en América Latina
Comboni Salinas, Sonia
PolÃtica y Cultura
No. 17; Primavera 2002
Págs. 261-287
Resumen
Las polÃticas de homogeneización y asimilación cultural aplicadas en las escuelas de los diversos paÃses latinoamericanos han dado como resultado una trayectoria escolar caracterizada por el fracaso escolar especialmente en las poblaciones indÃgenas del continente. La interculturalidad se analiza como una alternativa en la construcción de una comunicación educativa más fluida y simétrica que responde de manera más adecuada a la realidad profundamente heterogénea y desigual de nuestro continente, es decir, una educación enraizada en y a partir de la propia cultura, que promueva un diálogo crÃtico y creativo entre tradiciones culturales diferentes.
Abstract
The cultural assimilation and homogenition policies carried out by schools in Latin American, has given as a result an educational history characterized by educational failure, especially among the continentÂ’s Indian population. Interculturality is analyzed as an alternative in the construction of a more fluid and symmetric educational communication, so as to have a more adequate response to the profoundly heterogeneous and unequal reality of our continent, in other words an education constructed from and within our own culture.
Texto completo (116 KB)